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Niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo

Atención temprana (0-6años)

Desde la atención temprana propongo una intervención que da respuesta a las necesidades transitorias o fijas que presenta tu hijo desde la infancia.

En este caso, puede haber diagnóstico o existir síntomas que comprometan algunas áreas del desarrollo que se pueden trabajar. Además, potencio aspectos como la autonomía y brindo herramientas para superar las dificultades del día a día.

Con la estimulación, se mejoran las capacidades motrices que les ayudará a conseguir hitos del desarrollo. Asimismo, desde la cognición se trabaja la atención adecuada y discriminatoria a los estímulos, la flexibilidad, el razonamiento y un aprendizaje del mundo y sus elementos acorde a su edad.

También se estimula la comunicación adaptada a las necesidades de cada niña o niño, dependiendo de si se requiere un aumento de vocabulario o adecuación de la gramática, mejora de la articulación o la implementación de algún Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC). De esta forma, se le facilitará un instrumento para que la comunicación sea efectiva, implementando el uso de PECS (intercambio de imágenes) o un sistema más sofisticado derivado del Proloquo2Go (mediante el uso de tableta digital). 

En lo que respecta al área social y emocional, se fomentan conductas adaptativas y de regulación, además del aprendizaje del día a día a través del juego simbólico, lo que ayudará a desarrollar diferentes capacidades como la abstracción, esencial para la interpretación de problemas y planificación de soluciones. 

Al trabajar en el entorno natural del niño, la familia es partícipe de los progresos y de las herramientas que puede utilizar de forma cotidiana para favorecer la generalización de lo aprendido, tanto a otros contextos (como la escuela u otras situaciones) como a otras etapas del desarrollo, gracias a la continuidad.

Necesidades especiales (6-12 años)

Las necesidades especiales están enfocadas al ámbito académico, pudiéndose trabajar la relación con sus iguales, adherencia a rutinas, autonomía o dificultades con el currículum académico, entre otros.

Desde una perspectiva basada en la inclusión y con técnicas adaptadas a las diferentes dificultades que pueda presentar el niño o niña, refuerzo áreas como la comprensión lectora y habilidades de lectoescritura, conciencia fonológica, silábica y léxica, y el razonamiento matemático.

Además, trabajo con niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)autismo (TEA) y discapacidad intelectual aspectos inherentes al diagnóstico como problemas de conducta asociados, habilidades sociales, autorregulación emocional, necesidad de anticipación, establecimiento de rutinas o planificación de metas. Todo ello con el objetivo de favorecer el aprendizaje integral en la etapa académica con una metodología adaptada.

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Más áreas de desarrollo (0-12 años)

Realizo intervención en otras áreas para acompañar a tu hijo en su desarrollo de habilidades comunicativas, motricidad, atención y concentración o aspectos sensoriales, además de problemas de conducta asociados y retrasos en el lenguaje.

Para ello, desde un enfoque general, se abordan las dificultades relacionadas con la motricidad fina o coordinación mano-ojo, la capacidad atencional (selectiva, sostenida, etc.), la concentración y permanencia en una misma actividad frente a la dispersión y dejar inacabadas distintas tareas. Por otro lado, respecto al área sensorial, favorezco la tolerancia a texturas y la adaptación ante una hipersensibilidad acústica o táctil.

También oriento hacia técnicas de estudio y gestión del tiempo.